Una panorámica de la identidad visual venezolana ofrece la exposición inaugurada ayer en el nivel 1 de la Galería de Arte Nacional (GAN), evento principal de la celebración de los 40 años de esta institución adscrita al ministerio para la Cultura, encargada de coleccionar, conservar, investigar y difundir el patrimonio que configura la personalidad de nuestro país, desde la perspectiva de las artes plásticas.
Tal como lo expresó en el acto inaugural el director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Henry Delfín, a lo largo de cuatro décadas la GAN ha configurado la memoria de las artes plásticas en Venezuela sobre la cual se sostiene una memoria y una identidad visual en la que nos vemos representados, reflejados e identificados plenamente.
Y es precisamente esta invaluable labor la que sirvió como punto de partida al equipo curatorial, conformado por Claudia Track y Richard Aranguren, para construir el discurso de la exposición Galería de Arte Nacional 1976-2016. Memoria visual de un país , una propuesta conformada por aproximadamente 150 piezas que comprimen la historia de nuestras artes plásticas, desde piezas elaboradas por nuestros pueblos originarios hasta obras realizadas por artistas contemporáneos, pasando por momentos emblemáticos como el Cículo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas, entre muchos otros.
EL APORTE DE TODOS Para esta muestra Track y Aranguren consideraron principalmente el modo de ingreso de las piezas expuestas a la colección resguardada por la GAN, provenientes del Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, iniciado en 1940, compras y donaciones del fondo de adquisiciones de la Fundación Neumann, aportes del Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), de Miguel Otero Silva, Clara Diament Sujo, entre otras personalidades e instituciones, además de las propias adquisiciones de la GAN y de la FMN.
De todo ese inmenso corpus se hizo una selección conformada por las obras consideradas por el equipo de investigadores como las más importantes de la colección, bien por ser creaciones merecedoras de premios nacionales de pintura, escultura y dibujo o por tratarse de obras "que por lo general no se exhiben, pero, sin embargo, de alguna u otra manera representan los distintos lenguajes que los artistas han empleado para hacer referencia a sus respectivas realidades políticas y sociales", explicó Track en conversación con el Correo del Orinoco .
LIBRE RECORRIDO La muestra, apuntó Track, no impone un recorrido estructurado de manera estricta, por el contrario, la propuesta invita a construir rutas libres sin un orden específico en diferentes microcosmos temáticos que dialogan entre ellos para mostrar distintos códigos plásticos y tendencias estilísticas empleados por los artistas venezolanos o extranjeros residenciados en el país para plasmar sus visiones sobre cuestiones que se repiten en distintos momentos de la historia.
De tal manera que en esta exhibición las espectadoras y los espectadores podrán notar en estos "microcosmos" la presencia de diversos lenguajes articulados en momentos distintos de la historia que dialogan entre ellos para mostrar las diversas posibilidades de abordar o desarrollar un tema en común, cada una de las cuales depende tanto del contexto que le toca vivir a cada artista en combinación con las formas de creación definida también, en buena medida, por el plano temporal.
Lo interesante, señaló Track, es que la muestra permite esa comparación y ofrece la posibilidad de crear esos diálogos trasversos, "porque el lenguaje cambia, es muy distinto el lenguaje del siglo XIX al que se aprecia en el Círculo de Bellas Artes o el de la Escuela de Caracas o el de Los Disidentes, pero la temática que se mantiene".
LOS TEMAS Las piezas, indicó Aranguren, están reunidas en torno a unos cinco o seis temas entre los que se cuentan el imaginario religioso, principalmente cristiano que se repite y al mismo tiempo se trasforma desde las piezas siglo XIX hasta las relecturas contemporáneas; el desnudo como problemática de representación desde la pintura hasta la fotografía y la historia reflejada en la figura del héroe y la iconografía patria plasmada tanto por los creadores del XIX como por los creadores contemporáneos que se han dedicado a la revisión del imaginario histórico nacional.
Igualmente tienen presencia el retrato y el paisaje, temas recurrentes en toda la historia de las artes plásticas nacionales.
"Son microtemas que sin hacer lecturas cronológicas se puede hacer un paneo general de cómo cada uno de ellos es visto o revisado en distintos momentos, desde distintos lenguajes. No es una mirada exhaustiva, ni completa, simplemente son selecciones pequeñas tomadas de universos muy amplios que abarca la colección, pero sirven para sugerir, para invitar a seguir explorando e investigando, para despertar el interés en el público. Mas que dar respuestas, queremos sugerir, mostrar puertas de acceso para hacer otras miradas al arte venezolano", concluyó Richard Aranguren.
EN VACACIONES Según el equipo curatorial, la muestra, que permanecerá aproximadamente hasta abril de 2017, tendrá cada tres meses algunos "refrescamientos", consistentes en sustituciones de algunas piezas por otras que no se pudieron incluir en esta propuesta inaugural.
En tal sentido, la muestra se estará renovando con la intención de mostrar otras obras importantes de la colección resguardada por la GAN y al mismo tiempo ampliar y enriquecer los diálogos entre los diversos microcosmos temáticos que conforman el discurso.
Está previsto que los talleres vacacionales de la GAN desarrollen sus respectivos temas en torno a esta exposición para posteriormente, a partir de octubre, dar paso a una amplia programación de actividades complementarias como foros, conversatorios y visitas guiadas, entre otros formatos.
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